Lipodistrofia: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la lipodistrofia?

La lipodistrofia es un conjunto de alteraciones que ocurren en la distribución de la grasa subcutánea (debajo de la piel), causada por problemas en el metabolismo. La lipodistrofia puede ocurrir sobre todo en personas con diabetes o que llevan un tratamiento con antirretrovirales contra el VIH.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la lipodistrofia se caracterizan por alteraciones en la redistribución de la grasa corporal, que pueden manifestarse de las siguientes maneras:

  • Lipoatrofia: Disminución de la grasa en brazos, piernas, rostro y glúteos, que puede dejar los músculos y las venas visibles;
  • Lipohipertrofia: Concentración excesiva de grasa en determinadas zonas, como:
    • Abdomen;
    • Nuca;
    • Región dorsal (entre los hombros);
    • Tórax, con crecimiento de las mamas en hombres y aumento de estas en mujeres;
    • Alrededor del cuello;
    • Pubis.

La lipodistrofia también puede manifestarse de manera mixta, habiendo lipoatrofia y lipohipertrofia en diferentes zonas del cuerpo.

En las mujeres, la lipoatrofia da al cuerpo un aspecto más masculino debido a la pérdida de grasa en las caderas y piernas, así como en los brazos, en donde las venas se vuelven más prominentes.

Cuando hay acumulación de grasa (lipohipertrofia), el aumento de las mamas y la aparición de giba (joroba) son frecuentes.

En los hombres, la grasa se acumula principalmente en el abdomen.

Además de las alteraciones en la distribución de la grasa corporal, la lipodistrofia puede aumentar los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre.

Aún no hay un tratamiento capaz de revertir todas as alteraciones de la lipodistrofia, aunque existen opciones que ayudan a amenizar sus efectos, como las cirugías estéticas y el ejercicio.

¿La lipodistrofia tiene cura? ¿Cómo se trata?

La lipodistrofia no tiene cura, aunque existen tratamientos capaces de minimizar sus efectos. Entre los tratamientos más eficaces se encuentran:

  • Correcciones estéticas a través de injertos permanentes o provisionales;
  • Cirugía plástica, como mamoplastia (reducción de las mamas), implante de prótesis de silicona en determinadas partes del cuerpo y liposucción;
  • Ejercicio para aumentar los músculos y bajar de peso;
  • Control de las alteraciones metabólicas comúnmente asociadas a la lipodistrofia, como el aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.

La liposucción es una buena opción de tratamiento para los casos de acumulación de grasa. La grasa retirada también puede ser usada como injerto en áreas con pérdida de grasa, como glúteos y caderas.

El ejercicio produce buenos efectos estéticos, ya que desarrolla la musculatura de las piernas y brazos y ayudan a definir la silueta corporal.

El ejercicio también es importante para combatir la acumulación de grasa en los órganos, además de ayudar a bajar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.

¿Por qué es importante tratar la distrofia?

El tratamiento de la distrofia es importante para mejorar la estética corporal del paciente y restablecer su autoestima. La lipodistrofia es una de las causas de abandono de los medicamentos usados en el tratamiento del VIH debido a la pérdida de autoestima que provoca en los casos más graves.

Además, los trastornos metabólicos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pancreatitis, diabetes, osteoporosis, necrosis de la cabeza del fémur, entre otras complicaciones.

El tratamiento de la lipodistrofia es multidisciplinar, pudiendo involucrar el infectólogo, dermatólogo, cirujano plástico, cardiólogo y endocrinólogo, además de enfermeros, psicólogo, farmacéutico, nutriólogo, educador físico y terapeuta.

Última actualización el 24 de Mayo de 2018 a las 06:06 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados