¿Linfonodo y linfoma son lo mismo?

No, linfonodo y linfoma son cosas diferentes. Los linfonodos, también conocidos como ganglios linfáticos, son pequeños órganos de defensa localizados en varias partes del cuerpo, mientras que el linfoma es un cáncer del sistema linfático, del cual forman parte los linfonodos.

El sistema linfático está formado por órganos (linfonodos, amígdalas, bazo) y una gran red de vasos parecidos a las venas, que están distribuidos por todo el cuerpo. La función del sistema linfático es recoger el líquido derramado por los capilares sanguíneos (linfa), filtrarlo y conducirlo de vuelta a la circulación sanguínea. El sistema linfático también es parte del sistema inmunológico, protegiendo al organismo contra virus y bacterias invasoras.

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos ovoides ubicados a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos. Actúan como filtros de la linfa, pudiendo retener, destruir o retardar la proliferación de microorganismos (bacterias, virus, protozoarios) y células cancerígenas por el cuerpo.

Los ganglios linfáticos almacenan y producen glóbulos blancos, células de defensa que combaten infecciones y enfermedades. Por eso, los linfonodos pueden aumentar de tamaño y producir dolor cuando hay alguna infección, pues están reaccionando a los microorganismos invasores.

Por su parte, el linfoma es un tipo de cáncer que comienza en los linfocitos, que son células del sistema linfático ubicadas principalmente en los linfonodos. El principal síntoma de la enfermedad es la inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente en las regiones de cuello, clavícula, axilas e ingle.

Existen dos tipos de linfoma: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin. En el primer tipo, el crecimiento de los linfonodos es rápido, mientras que en e segundo estos crecen lentamente.

Por lo general, los linfomas no causan dolor en los linfonodos. Por el contrario, cuando los ganglios inflamados duelen suele deberse a una infección local. El diagnóstico del linfoma se realiza a través de un examen físico asociado al historial clínico del paciente. La confirmación del diagnóstico se obtiene con una biopsia del ganglio afectado.

Última actualización el 4 de Junio de 2018 a las 09:25 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados