¿Qué es el linfonodo centinela?

El linfonodo centinela es el primer linfonodo que recibe las células cancerígenas de un tumor. Las células del tumor llegan al linfonodo a través de la linfa, un fluido formado por el plasma sanguíneo y que circula por el cuerpo a través de los vasos linfáticos.

Los linfonodos, también conocidos como ganglios linfáticos, son pequeños órganos de defensa ubicados en el camino de los vasos linfáticos. Estos filtran la linfa, pudiendo retener, destruir o retardar la proliferación de microorganismos y células cancerígenas.

La metástasis es la expansión del cáncer hacia otras partes del cuerpo y ocurre cuando las células del tumor alcanzan la circulación sanguínea o linfática. El primer linfonodo en recibir la linfa proveniente del tumor es el llamado linfonodo centinela.

Para identificar el linfonos centinela, se aplica una inyección con una sustancia radiactiva en la piel cercana al tumor. Después de la aplicación, la sustancia entre en la circulación linfática y se deposita en los ganglios. Después, con un aparato capaz de detectar la radiación, el médico encuentra el linfonodo centinela.

Una vez realizada la biopsia de ese ganglio, es posible saber si las células metastáticas ya han entrado en la circulación linfática o no. El linfonodo centinela positivo indica que las células del tumor ya han llegado al ganglio, lo que significa que el cáncer puede diseminarse hacia otros órganos distantes de su origen.

En estos casos, es necesario remover los linfonodos a través de una cirugía (linfadenectomía radical) para evitar metástasis. La linfadenectomía radical se indica, por ejemplo, en casos de cáncer de mama o melanoma (cáncer de piel muy agresivo) con linfonodo centinela positivo.

La remoción quirúrgica de los ganglios linfáticos es parte del tratamiento del melanoma y del cáncer de mama cuando el tumor ya se ha diseminado hacia otros linfonodos, La presencia de un linfonodo centinela positivo siempre aumenta la gravedad del cáncer.

La identificación del linfonodo centinela puede involucrar a varios médicos, como el cirujano oncológico, mastologista, ginecólogo, radiólogo, cirujano otorrinolaringólogo, entre otros.

Última actualización el 6 de Junio de 2018 a las 05:12 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados