¿La ligadura de trompas engorda?

La ligadura de trompas no engorda, ni provoca alteraciones en el ciclo menstrual de la mujer ni disminuye su deseo sexual.

La tasa de complicaciones es pequeña. Cuando el procedimiento se realiza por laparoscopia o por minilaparotomía, la ligadura presenta una tasa de complicaciones de solamente el 0,1%. Las posibles complicaciones incluyen:

  • Infección;
  • Lesión de la vejiga;
  • Lesión intestinal;
  • Hemorragia interina;
  • Complicaciones relacionadas a la anestesia, como cefalea.

La tasa de complicaciones con histeroscopia es aún menos, siendo de aproximadamente el 0,002%. La complicación más común es una lesión en las paredes del útero, que podrá causar problemas en futuros embarazo, lo cual no es una preocupación para las mujeres que se someten a la ligadura de trompas.

El ginecólogo u obstetra podrá informar a la mujer de las complicaciones, riesgos y beneficios de la ligadura de trompas, así como indicar la mejor técnica para realizarla.

Última actualización el 16 de Abril de 2018 a las 11:45 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados