¿El colesterol VLDL elevado es peligroso?

Los niveles elevados de colesterol VLDL son peligrosos, ya que se trata de un tipo de colesterol malo. Los niveles altos de colesterol VLDL aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares como derrame e infarto, ya que este tipo de colesterol puede depositarse en las paredes de las arterias y formar placas de grasa que bloquean el flujo de sangre (aterosclerosis).

El colesterol VLDL es responsible de transportar los triglicéridos por la corriente sanguínea. Sus siglas vienen del inglés, y quieren decir “lipoproteína de muy baja densidad” (very low density lipoprotein).

Los otros dos tipos de colesterol son el LDL (lipoproteína de baja densidad – Low density lipoprotein), también conocido como “colesterol malo” y el HDL (lipoproteína de alta densidad – High density lipoprotein), también conocido como “coelsterol bueno”.

Al colesterol LDL se le llama malo debido a su baja densidad, lo cual hace que la grasa “fluctúe” en la superficie de la sangre y se acumule en las paredes de lar arterias, formando placas de grasa que pueden obstruir el vaso y causar derrames e infartos.

Por su parte, el colesterol HDL es llamado “bueno” por su alta densidad, lo cual significa que es “más pesado” y, por lo tanto, no permanece en la superficie de la sangre y puede arrastrar el colesterol malo, “limpiando” así las arterias.

Por lo tanto, como el VLDL es un colesterol de muy baja densidad, sus niveles deben mantenerse controlados, al igual que el colesterol LDL.

¿Cuáles son los valores normales?

Los valores de referencia del colesterol VLDL en adultos de hasta 20 años son:

Deseable Limítrofe Alto
VLDL debajo de 30 mg/dl VLDL entre 30 y 67 mg/dl VLDL arriba de 67mg/dl

No obstante, diversos especialistas no consideran los valores de colesterol VLDL muy relevantes para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para ellos, el riesgo no está relacionado con los niveles de colesterol total, sino con la relación entre el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL).

Última actualización el 25 de Abril de 2018 a las 09:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados