¿Leucoplasia es cáncer?

La leucoplasia no es cáncer, aunque puede volverse maligna. Si bien no es posible predecir cuáles lesiones se tornarán malignas, se sabe que las leucoplasias de aspecto no homogeno son las que tienen más probabilidad de volverse cáncer.

Otros factores de riesgo para la malignización incluyen: persistencia de la lesión por tiempo prolongado, ser mujer, ser no fumador, localización de la lesión en la lengua o suelo de la boca, lesión de más de 2cm2, y presencia de Candida albicans.

La leucoplasia es una mancha o placa blanca que surge en la boca y no puede ser removida raspándola. Sus causas están muy relacionadas con el hábito de fumar, razón por la cual es más frecuente en fumadores.

Puede ser clasificada como homogénea o no homogénea. La primera presenta placas blancas uniformes, lisas y finas, mientras que la última tiene una superficie rasposa, verrugosa o con áreas rojas.

La leucoplasia verrugosa proliferativa es una forma no homogénea de leucoplasia con riesgo elevado de transformarse en cáncer. Sus lesiones son múltiples y resistentes al tratamiento.

El diagnóstico de la leucoplasia es confirmado a través de una biopsia. Uba vez detectada, se recomienda retirar los factores de riesgo (como dejar de fumar) y someterse a tratamiento.

El tratamiento de la leucoplasia puede realizarse a base de medicamentos (retinoides, betacaroteno, bleomicina), terapia fotodinámica o cirugía. Los tratamientos quirúrgicos incluyen criocirugía, láser y remoción quirúrgica convencional.

Para prevenir la aparición del cáncer, se remueve la leucoplasia. Sin embargo, la retirada de la lesión no es totalmente eficaz para prevenir la aparición del cáncer. Esto porque el tumor puede diseminarse por áreas adyacentes a la leucoplasia.

Por lo tanto, no existe ningún tratamiento capaz de prevenir recidivas o impedir que la leucoplasia se transforme en cáncer.

Para mayores informes, consulte a un cirujano dentista.

Última actualización el 4 de Mayo de 2018 a las 07:00 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados