Leucopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la leucopenia?

La leucopenia se refiere a la condición en la que el número de leucocitos, que son las células de defensa de la sangre, está bajo.

¿Qué puede causar leucopenia?

Esta situación puede ocurrir en diferentes situaciones de la vida y no exigir ningún tratamiento, o puede ser señal de infecciones, inflamaciones, enfermedades de la médula ósea, enfermedades autoinmunes, enfermedades tiroides y del bazo, así como consecuencia del uso de ciertos medicamentos y tratamientos como quimio y radioterapia.

La leucopenia, por sí misma, no es una enfermedad, sino señal de que algo está ocurriendo en el cuerpo, por lo que debe ser investigada.

¿Cuáles son los síntomas?

La leucopenia no tiene síntomas específicos, ya que, como hemos mencionado, no es una enfermedad. No obstante, puede detectarse en exámenes de sangre de laboratorio.

En algunos casos, puede ser una variación normal relacionada a la fase de la vida que el individuo está atravesando. Sin embargo, puede ser también señal de algún problema de salud. Por ejemplo, si se tratara de una infección, los síntomas que podrían manifestarse son fiebre, debilidad, síntomas respiratorios, etc.; si fuera por un tumor, habría pérdida de peso, etc.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento dependerá de la condición que provocó la leucopenia; no existe un tratamiento específico.

En casos extremos, en la que el nivel de leucocitos ex muy bajo, favoreciendo infecciones graves, se podrá administrar medicamentos para estimular la producción de estas células.

Última actualización el 12 de Abril de 2018 a las 03:09 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados