Nivel de leucocitos alto, ¿puede indicar una infección grave?

El nivel de leucocitos alto en la sangre o leucocitosis puede indicar una infección, pero no necesariamente.

Los leucocitos son células que protegen nuestro cuerpo contra agentes externos, como microorganismos que pueden provocar infecciones y sustancias que causan alergias. Estas células de protección son también conocidos como los glóbulos blancos de la sangre y se dividen en cinco categorías: eosinófilos, basófilos, neutrófilos, linfocitos y monocitos. Cada uno desempeña una función diferente en el sistema inmune.

El aumento del nivel de los leucocitos en la sangre puede indicar la presencia de un organismo o sustancia extraña que requiere ser combatito y eliminado del cuerpo para no causar complicaciones. El aumento de los leucocitos puede venir acompañado por la predominancia de alguno de estos subtipos.

Este aumento también puede estar presente en algunas situaciones temporales de estrés como: después de hacer ejercicio intenso, infarto, postoperatorio, uso de medicamentos (litio, corticoides, epinefrina), tabaquismo, embarazo y en recién nacidos en los primeros días después del parto. Puede estar presente también en condiciones crónicas: alergias, artritis reumatoide, rinitis, parasitosis intestinales, enfermedad de Crohn, etc.

El resultado de los exámenes siempre debe ser interpretado de acuerdo con los síntomas clínicos que el paciente presenta. Por eso, es importante llevar el resultado del examen al médico que lo ha solicitado para hacer la correlación adecuada y tomar las medidas necesarias en cada caso.

Última actualización el 24 de Mayo de 2018 a las 11:12 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados