Me hice una tomografía de cráneo y apareció una lesión. ¿Qué puede ser?

Me sacaron unos rayos-X de cráneo y una tomografía computarizada. Salió que tengo una lesión; aparecen varias hipótesis sobre lo que puede ser, como por ejemplo “granuloma eosinófilo” o “quiste dermoide”. Consulté a un neurólogo y me dijo que todo está bien, aunque me sugirió hacerme otra tomografía dentro de un año. ¿Qué puede ser el problema?

Respuesta

La imagen que aparece en la tomografía da sugerencias del tipo de lesión, pero para estar seguro de lo que es se necesita retirar la lesión o parte de ella para examinar el tejido.

Sólo así será posible saber si se trata de un granuloma eosinófilo, quiste dermoide o epidermoide, o bien una metástasis, aunque pare eso será necesario abrir el cráneo.

El granuloma eosinófilo es una lesión benigna, que se cura espontáneamente. Sin embargo, el tratamiento es muchas veces necesario debido al dolor, la hinchazón y la agresividad de la lesión, que crece progresivamente.

Los quistes dermoides en el cráneo son raros y suelen surgir alrededor de los 22 años de edad. A pesar de tener un crecimiento extremadamente lento, su contenido puede vaciarse y causar meningitis química.

El tratamiento quirúrgico puede ser necesario para remover el quiste dermoide. En caso de no ser retirado completamente, el quiste tiende a surgir nuevamente.

En cuanto a los quistes epidermoides cranianos, estos son más comunes que los dermoides. En la mayoría de los casos, estos quistes se detectan entre los 50 y 60 años.

Si no son completamente removidos, también pueden volver y raramente se tornan cancerígenos (carcinoma).

El diagnóstico solamente podrá ser realizado por un neurólogo o neurocirujano.

Última actualización el 26 de Mayo de 2018 a las 04:52 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados