¿Qué puede significar LDH alto?

Principales causas de lactato deshidrogenada elevada

El nivel de lactato deshidrogenasa (LDH) puede elevarse en diferentes enfermedades y condiciones que provocan daños o destrucción de células y tejidos del cuerpo. Los exámenes de sangre pueden presentar valores elevados en casos de infarto de miocardio, intestino y pulmón, derrames (accidente cerebrovascular), uso de drogas y medicamentos, enfermedades renales y hepáticas, distrofia muscular, cáncer, pancreatitis, entre otros.

No obstante, la lactato deshidrogenada alta no siempre es señal de enfermedad o problema de salud, ya que existen otras condiciones que pueden elevar estos niveles en la sangre. Entre estas están el uso de ciertos medicamentos (anestésicos, aspirina, fluoretos, mitramicina), actividad física intensa, embarazo, uso de prótesis de la válvula cardiaca o una cirugía reciente.

Por lo tanto, la cantidad de LDH total en la sangre normalmente es baja, ya que el lactato se encuentra dentro de las células. Los valores de referencia en el examen varían entre 115 y 225 UI/L.

Por otro lado, cuando ha habido daño o destrucción de algún tejido del cuerpo, el lactato que estaba dentro de las células es liberado a la circulación, lo cual eleva el nivel de LDH.

Existen también las isoenzimas del LDH (LDH 1, 2, 3, 4 y 5), las cuales se encuentran en órganos y tejidos específicos. Así, cuando el LDH total está elevado, el médico puede solicitar exámenes de las isoenzimas de LDH u otros para auxiliar el diagnóstico e identificar los órganos afectados.

Si el LDH-1 y 2 se muestran altos, el daño puede haber ocurrido en el corazón, glóbulos rojos, riñones o en las células germinativas. Por otra parte, el LDH-3 elevado indica una lesión en el pulmón, mientras que el LDH-4 alto puede indicar la destrucción o lesión de glóbulos blancos, ganglios linfáticos, músculos e hígado. El LDH-5 suele subir cuando el hígado o músculo esquelético son dañados.

Por lo tanto, el examen de LDH sirve para identificar la causa y localización de daños en tejidos y órganos, así como dar seguimiento a la evolución de estas lesiones. Este examen es también usard para monitorear la respuesta al tratamiento del cáncer, ya que los valores de LDH tienden a bajar con la terapia.

Cabe señalar que la interpretación de los resultados del examen de LDH debe ser siempre realizada por el médico que lo solicitó. Los valores presentados deben ser relacionados con los síntomas e historia clínica del paciente, así como el resultado del examen clínico.

Última actualización el 11 de Agosto de 2018 a las 07:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados