Laringitis

Laringitis: síntomas y tratamiento

Síntomas de la laringitis

Los síntomas de la laringitis son:

  • Ronquera y alteraciones vocales;
  • Pérdida abrupta de la voz;
  • Dolor de garganta;
  • Tos seca;
  • Dificultad para respirar (laringitis bacteriana).

El síntoma más característico de la laringitis es la ronquera y las alteraciones de la voz, ya que la laringe es donde se localizan las cuerdas vocales. Así, cuando la laringe está inflamada, las cuerdas vocales se hinchan y vibran de otra forma, dejando a la persona ronca.

La laringitis aguda es la causa principal de ronquera y pérdida repentina de la voz, siendo provocada en la mayoría de los casos por una infección viral.

Las laringitis agudas también pueden surgir después de una gripe o un resfriado mal curado, provocando síntomas semejantes a los de la gripe, como:

  • Fiebre;
  • Dolor en el cuerpo;
  • Tos seca;
  • Nariz tapada;
  • Coriza.

Las laringitis bacterianas son mucho más raras que las virales y suelen estar asociadas a dificultades respiratorias, lo cual requiere una evaluación médica urgente. El paciente presenta también tos con flemas y dolor para deglutir y hablar.

El médico responsable del diagnóstico y tratamiento de la laringitis es el otorrinolaringólogo.

¿Es curable? ¿En qué consiste el tratamiento?

Sí, la laringe tiene cura y el tratamiento depende de la causa. En el caso de la laringitis viral, el mejor tratamiento es mantener una buena hidratación, reposar y disminuir el uso de la voz.

Forzar la voz durante un durante un cuadro de laringitis aguda puede provocar heridas graves en las cuerdas vocales.

La laringitis bacteriana necesita tratamiento con antibióticos, además de los cuidados ya citados anteriormente. Las dificultades para respirar, que son más frecuentes en este tipo de laringitis, requieren intervención médica urgente.

En cuanto a las laringitis crónicas, estas necesitan una mayor atención y los tratamientos suelen ser más largos.

El tratamiento de los casos graves de laringitis puede incluir el uso de corticoides y adrenalina.

Otros medicamentos pueden ser usados para aliviar los síntomas de la laringitis, como antiinflamatorios y analgésicos. La evaluación de los medicamentos a usarse son responsabilidad de un médico, preferentemente un otorrinolaringólogo.

Última actualización el 22 de Agosto de 2018 a las 05:32 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados