kombucha y sus beneficios

El kombucha y sus beneficios

El kombucha ofrece numerosos beneficios a la salud, principalmente porque es un probiótico que promueve el equilibrio de la flora intestinal. Por otro lado, es un desintoxicante, además de proteger el hígado y fortalecer el sistema inmunológico.

No obstante, los estudios que respaldan estos beneficios han sido realizados únicamente en animales. Por lo tanto, aún no hay estudios científicos que comprueben que el kombucha mejore la salud del organismo humano.

¿Qué es el kombucha?

El kombucha es una bebida probiótica fermentada que se produce a partir de una colonia de levaduras y bacterias. A esta se le agrega algún té que contenga cafeína (té verde, negro o mate) y azúcar para que ocurra la fermentación.

6 propiedades del kombucha

Nota: los beneficios aquí mencionados aún no han sido comprobados en humanos.

Equilibra el funcionamiento intestinal

El kombucha, al ser un probiótico, ayuda a equilibrar la flora intestinal, mejorando la absorción de nutrientes y la motilidad de los intestinos.

Promueve la desintoxicación y protege el hígado

Un estudio realizado sobre la acción del kombucha en el hígado reveló que las células del hígado expuestas a un agente causante de lesión celular hepática mantuvieron su integridad y funcionamiento cuando estuvieron en contacto con el kombucha. Por lo tanto, el kombucha podría usarse como protector hepático.

Promueve el aprovechamiento de la energía

El kombucha ayuda a aprovechar mejor la energía, ya que contiene hierro, el cual promueve la producción de glóbulos rojos, responsables de la distribución del oxígeno a través del cuerpo. Una mujer oxigenación del cuerpo nos da más energía y nos permite realizar nuestras tareas con más facilidad.

Ayuda a proteger las articulaciones

El consumo de kombucha promueve el aumento de la producción de líquido sinovial. Este líquido se encuentra entre las articulaciones y actúa como un lubricante que reduce la fricción entre los huesos que forman la articulación. El aumento del líquido sinovial mejora la movilidad articular, protege y fortalece la salud de las articulaciones.

Fortalece el sistema inmunológico

Los diferentes antioxidantes y la vitamina C presentes en el kombucha refuerzan el sistema, ayudando a combatir los radicales libres y reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas y el envejecimiento precoz.

Ayuda a bajar de peso

Algunos estudios han demostrado una relación entre el consumo de kombucha y la pérdida de peso. Sin embargo, los mecanismos por los cuales esto ocurre aún se desconocen. Se necesita un número mayor de estudios sobre este fenómeno para determinar de qué manera el kombucha ayuda a perder peso.

Cabe mencionar que el kombucha industrializado ofrece menos beneficios a la salud que su versión natural, ya que generalmente pasa por un proceso de pasteurización, en el cual muchas de las bacterias benéficas mueren.

Contraindicaciones

Las siguientes personas deben evitar consumir kombucha:

  • Mujeres amamantando (puede tener un efecto laxante en el bebé);
  • Hemofílicos;
  • Diabéticos;
  • Hipertensos;
  • Personas con sensibilidad al alcohol;
  • Personas alérgicas a alguno de los ingredientes del kombucha.

Para saber más sobre el kombucha, consulte a su médico o a un nutriólogo.

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 10:49 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados