Juanetes

Juanetes: qué son, síntomas y tratamiento

¿Qué son?

Los juanetes, conocidos médicamente como hallux valgus, son el desvío del dedo gordo del pie (hallux) hacia afuera.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es la presencia de una protuberancia ósea dolorosa en la parte interna del pie. Los juanetes son más comunes en mujeres y entre sus principales causas se encuentran factores genéticos, así como el uso de tacones altos y zapatos de punta estrecha. Muchas veces, el juanete puede estar asociado al pie plano.

El juanete suele provocar dolor en la región central y anterior del pie. La masa ósea proyectada en la parte interna del pie puede ser palpada fácilmente y el paciente presenta dolor al tacto y movimiento. La fricción con el calzado también puede causar hinchazón y enrojecimiento en la protuberancia.

En los casos más graves, el dedo junto al hallux puede presentar deformidad y mostrarse constantemente “doblado” (flexionado).

¿Hay cura? ¿En qué consiste el tratamiento?

La única manera de curar definitivamente los juanetes (hallux valgum), es a través de cirugía. Otras formas de tratamiento, que incluyen el uso de espaciadores para mejorar la posición de los dedos, protectores de callos y plantillas, ayudan a aliviar el dolor, pero no son capaces de corregir la deformidad.

Si el juanete es detectado tempranamente, es posible prevenir su evolución sustituyendo el tipo de calzado usado por otros más cómodos y adecuados. También se le aconseja al paciente andar descalzo o usar sandalias o chancletas siempre que sea posible, principalmente para aliviar el dolor. Sin embargo, en casos en que la deformidad está muy avanzada, el tratamiento quirúrgico es la única alternativa.

La cirugía para corregir los juanetes se realiza por medio de técnicas mínimamente invasivas, con anestesia local y sedación. Primero, el médico realiza pequeños orificios de cerca de 3 mm de diámetro en la zona. Después, introduce una broca de dentista modificada en los orificios y corrige las deformidades con el instrumento.

No es necesario usar yeso después de la operación, solamente bandas adhesivas, vendas y zapatos adecuados. El paciente es dado de alta el mismo día de la operación y puede salir del hospital caminando, con carga parcial sobre el pie operado.

Cabe recordar que el tratamiento quirúrgico de los juanetes suele ser indicado cuando la deformidad causa dolor. Realizar la cirugía solamente para fines estéticos no es recomendado.

El diagnóstico y tratamiento de los juanetes es responsabilidad del ortopedista.

Última actualización el 17 de Agosto de 2018 a las 10:05 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados