Irritación y picazón en la garganta: ¿qué puede ser?

Posibles causas

La picazón en la garganta es una señal de irritación, que también puede causar tos seca y dolor. Sus causas pueden estar relacionadas con gripes o resfriados, rinitis alérgica, tabaquismo, faringitis, amigdalitis, entre otras.

Comer alimentos grasosos o picantes e incluso sobrecargar demasiado la laringe, como hablar por mucho tiempo, también puede hacer que pique la garganta.

El cigarro y el consumo de bebidas alcohólicas también son muy nocivos para la salud de la garganta. El humo causa irritación, mientras que el alcohol absorbe la humedad de los tejidos, dejando la garganta seca y causando picazón.

Cuando la picazón en la garganta viene acompañada de dolor, puede ser síntoma de faringitis o amigdalitis. La faringitis es una inflamación de la faringe que provoca dolor al hablar y deglutir. La amigdalitis, por su parte, es una inflamación o infección de las amígdalas que provoca dolor y dificultad para deglutir, fiebre, malestar general, enrojecimiento e hinchazón en la garganta (amigdalitis viral), además de formación de placas blancas de pus en la garganta (amigdalitis bacteriana).

La rinitis, por otra parte, es una inflamación alérgica de la mucosa de la nariz. Puede causar picazón en la garganta, paladar, ojos y nariz, congestión y obstrucción nasal, coriza, estornudos, lagrimeo, tos, entre otros síntomas.

El aire acondicionado también puede ser la causa de la picazón en la garganta, ya que remueve la humedad del aire, dejándolo más seco. Como consecuencia, la garganta también se reseca y pica.

Una forma de aliviar la picazón de la garganta es manteniendo una buena hidratación, ya que la garganta seca provoca picazón e iritación. Además de eso, es bueno evitar comer alimentos muy picantes, grasosos o helados.

Si la picazón e irritación de la garganta persisten, consulte a su médico de cabecera o a un otorrinolaringólogo para detectar la causa y recibir un tratamiento adecuado.

Última actualización el 6 de Junio de 2018 a las 07:54 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados