Intoxicación por alimentos: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la intoxicación por alimentos?

La intoxicación por alimentos es una enfermedad transmitida por la ingesta de alimentos contaminados con microbios o productos químicos o bien una alergia a algún ingrediente de la comida.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son:

Mareos, vómito, diarrea, dolor de estómago y fiebre.

Otros síntomas como: mareos, visión borrosa y hormigueo en los brazos son más raros.

Los síntomas dependerán del microbio o del ingrediente ingerido. Estos aparecen justo después de comer el alimento contaminado y pueden durar algunos días o semanas.

Se recomienda consultar a un médico en caso de que los síntomas persistan o en caso de que estos empeoren, con fiebre alta (más de 38,5 grados), sangre en las heces o vómitos, dolor abdominal intenso o incapacidad de beber líquidos.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la intoxicación por alimentos consiste en beber muchos líquidos, evitar comidas pesadas y grasosas y reposar.

La rehidratación oral con suero también ayuda a reponer los líquidos perdidos.

Se recomienda llevar una alimentación equilibrada y ligera con: verduras cocidas, sopa, arroz, papa, avena, plátano y pan salado.

El uso de antibióticos se restringe a ciertos tipos de intoxicación y deben emplearse estrictamente bajo prescripción médica.

Los medicamentos para cortar la diarrea pueden disminuir la frecuencia de las evacuaciones, pero no se recomiendan.

Las medidas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, así como lavar las frutas y verduras antes de comer son importantes.

El médico podrá indicar el tratamiento adecuado para cada situación.

Última actualización el 21 de Abril de 2018 a las 02:06 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados