¿Qué hacer en caso de paro cardiorrespiratorio?

En caso de paro cardiorrespiratorio, lo primero que hay que hacer es llamar inmediatamente una ambulancia e iniciar los primeros auxilios, que en este caso es la reanimación cardiorrespiratoria, la cual debe realizarse de la siguiente manera:

  1. Coloque a la víctima acostada boca arriba sobre una superficie plana y firme (la cabeza no debe estar más elevada que los pies para no afectar el flujo de sangre hacia el cerebro);
  2. Arrodíllese al lado de la víctima, de manera que sus hombros queden a la altura del tórax de la víctima;
  3. Haga 15 compresiones fuertes y ritmadas en la parte media del tórax (entre los senos), usando el peso de su cuerpo;
  4. A continuación, haga 2 respiraciones boca a boca;
  5. Repita la secuencia hasta que llegue la ambulancia o la víctima se reanime.

El ritmo de las compresiones torácicas debe ser de por lo menos 100 compresiones por minuto. Se recomienda contar en voz alta para evitar errores y que la maniobra sea más eficaz.

Para la respiración boca a boca, siga los siguientes pasos:

  1. Despeje las vías aéreas de la víctima, removiendo prótesis dentales, sangre y vómito;
  2. Con una mano debajo de la nuca de la víctima y la otra sobre la frente, incline la cabeza del paciente hacia atrás hasta que el mentón quede más elevado que la nariz, para que la lengua no bloquee el paso del aire;
  3. Cierre bien los orificios nasales de la víctima, usando el pulgar y el índice de la mano que estaba en la frente del paciente;
  4. Inspire profundamente y coloque su boca firmemente sobre la de la víctima;
  5. Sople con fuerza dentro de la boca de la víctima, hasta notar que su pecho se eleva como si estuviese respirando;
  6. Haga una compresión suave en la región del estómago para que la víctima libere el aire;
  7. Inspire profundamente y repita el procedimiento.

Puede ser necesario realizar la resucitación cardiorrespiratoria durante un largo tiempo, lo cual exige mucha energía y resistencia de parte del socorrista.

Por eso, se recomienda hacer relevos con otra persona para que el procedimiento sea constante y no se pierda el vigor de los movimientos, que deben ser ejecutados con fuerza.

Última actualización el 22 de Mayo de 2018 a las 11:39 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados