Fiebre reumática

Fiebre reumática: cómo se contrae y tratamiento

Cómo se contrae la fiebre reumática

La fiebre reumática ocurre cuando una persona contrae amigdalitis o escarlatina y, posteriormente, el organismo produce anticuerpos que provocan una inflamación en el cuerpo.

Estos anticuerpos, originalmente producidos como una forma de defensa inmunológica, a fin de combatir la bacteria, con el paso del tiempo pasan a atacar las estructuras del propio organismo.

Las principales estructuras afectadas son las articulaciones (causando un tipo de artritis) y las válvulas del corazón (causando valvulopatía reumática). Otros síntomas menos comunes incluyen movimientos descoordinados, manchas rojas en la piel, debilidad, falta de aire, entre otros.

Tratamiento

Sí y no. La fiebre reumática es una enfermedad provocada por los anticuerpos que el propio organismo produce después de una infección causada por la bacteria estreptococo hemolítico del grupo A.

En su fase inicial, estos anticuerpos “atacan” diferentes partes de organismo, causando inflamación en estructuras como las articulaciones, válvulas del corazón, cerebro, entre otras. El tratamiento incluye reposo, medicamentos para aliviar los síntomas y antiinflamatorios, y dura algunas semanas, después de las cuales los anticuerpos pierden su efecto y la enfermedad se resuelve.

Sin embargo, las secuelas causadas por esta inflamación pueden permanecer para siempre. Las secuelas permanentes más comunes son aquellas que afectan las válvulas del corazón y que pueden perjudicar su funcionamiento.

Por lo tanto, se puede decir que la fiebre reumática puede ser interrumpida con un tratamiento adecuado, aunque puede dejar complicaciones permanentes. Además, las personas que ya han tenido fiebre reumática anteriormente tienen mayor probabilidad de volver a padecerla. Por este motivo, casi todas las personas que sufren de la fiebre reumática deben recibir dosis de penicilina benzatínica (un antibiótico inyectable) durante varios días.

Última actualización el 7 de Septiembre de 2018 a las 05:13 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados