Infección por hantavirus: qué es, signos, síntomas y tratamiento

Qué es

Las infecciones por hantavirus son enfermedades graves y agudas causadas por los virus de los serotipos Hantavirus, que son eliminadas en la orina, heces y saliva de los roedores silvestres.

La enfermedad afecta principalmente los pulmones, riñones y corazón, pudiendo manifestarse como:

  • Fiebre hemorrágica con síndrome renal;
  • Síndrome cardiopulmonar por hantavirus;
  • Síndrome pulmonar por hantavirus.

La forma de contraer la enfermedad es por la inhalación de partículas de aerosoles que contienen el virus, por contacto con las heces u orina contaminada de roedores, o por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza de acuerdo con el cuadro clínico de la persona, historial epidemiológico sobre los lugares que ha frecuentado recientemente, además de los anticuerpos detectados en los exámenes de sangre.

Signos y síntomas

Las infecciones por hantavirus pueden no revelar síntomas. No obstante, cuando están presentes, el afectado podrá sentir:

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para las infecciones por hantavirus. La persona infectada es tratada con soporte clínico en las unidades de terapia intensiva, dependiendo de las repercusiones y de los órganos afectados.

Debe evitarse el contacto con roedores y sus secreciones siguiendo medidas de higiene y saneamiento básico.

Última actualización el 9 de Junio de 2018 a las 12:46 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados