¿Qué hacer en caso de indigestión durante el embarazo?

En caso de indigestión durante el embarazo, la primera cosa que hay que hacer es comunicar el problema al médico responsable del monitoreo prenatal, quien evaluará la necesidad de prescribir medicamento para aliviar el  malestar. La indigestión durante el embarazo ocurre porque la digestión se vuelve más lenta.

Recomendaciones

Es importante que la embarazada tenga algunos cuidados en con relación a su alimentación para disminuir y evitar la mala digestión, tales como:

  • Evitar comer alimentos grasosos como frituras, chocolate, carnes rojas, o en general alimentos de difícil digestión y que retardan el vaciado del estómago;
  • Evitar ingerir líquidos durante las comidas para no distender aún más el estómago;
  • Evitar bebidas gaseosas, ya que distienden el estómago y estimulan la secreción de jugos gástricos, aumentando la incomodidad;
  • Disminuir la cantidad de alimentos ingeridos durante cada comida, dando prioridad a comer dosis pequeñas más veces a lo largo del día. Lo ideal es alimentarse 6 veces al día, cada 3 horas: desayuno, refrigerio matutino, almuerzo, refrigerio vespertino, merienda y cena.
  • Esperar por lo menos dos horas después de la cena y antes de ir a dormir;
  • Elevar la cabecera de la cama. Lo más indicado es elevar los pies de la cama que se encuentran detrás de la cabeza 20 centímetros, ya que así el tronco queda inclinado y los jugos gástricos se mantienen en el estómago. Usar almohadas altas o bien varias almohadas apiladas muchas veces no resulta debido a que solamente elevan el cuello y la cabeza;
  • Procurar controlar el estrés y el cansancio emocional;
  • Evitar subir mucho peso durante la gestación;
  • Usar ropa holgada y cómoda, evitando siempre las prendas evitadas, sobre todo en la cintura y abdomen;
  • Beber té de hierbabuena, pues es digestivo y ayuda en el embarazo.

La indigestión durante el embarazo es bastante común y ocurre debido al relajamiento de los músculos del esófago y estómago, y es agravada por el aumento del útero, que presiona el estómago. A pesar de ser una condición natural de esta fase, el médico obstetra debe ser contactado.

El uso de cualquier medicamento sin prescripción médica puede poner en riesgo la salud e incluso la vida de la madre y del bebé.

Última actualización el 3 de Junio de 2018 a las 03:48 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados