¿Es normal tener incontinencia urinaria después del embarazo?

Sí, después de un parto normal la mujer puede presentar incontinencia urinaria. No es una situación propiamente ‘normal’, porque no todas las mujeres que tienen parto vaginal presentan incontinencia urinaria, pero es algo que sucede con frecuencia.

El parto normal provoca diversos grados de lesión en los músculos, nervios y tejido conectivo del suelo pélvico, que puede resultar en incontinencia urinaria.

El suelo pélvico sostiene los órganos pélvicos y mantiene el control de la orina. Para desempeñar esa función adecuadamente, es necesario que la musculatura, nervios y tejidos conectivos estén completos y en buenas condiciones.

Durante la fase de expulsión del trabajo de parto, la cabeza del bebé fuerza y estira el suelo pélvico, pudiendo provocar ruptura de los músculos, tejidos y nervios.

Por esa razón, la incontinencia urinaria es considerada una secuela del parto normal. Algunos autores incluso afirman que el parto vaginal es una de las principales causas de incontinencia urinaria.

Para disminuir el riesgo de padecer incontinencia urinaria después del parte, la mujer debe evitar subir mucho de peso durante el embarazo y practicar ejercicios específicos para fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

Para saber más, hable con  su médico obstetra o consulte a un urólogo.

Última actualización el 17 de Agosto de 2018 a las 10:58 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados