implante dental

Implante dental: cómo se realiza

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales consisten en la sustitución de un diente y su raíz por una prótesis fija. Estas prótesis se implantan desde la raíz para poder cumplir la misma función de un diente natural.

Este implante suele ser un titano o zirconio y puede sustituir a uno o varios dientes faltantes. Sobre esta base se colocan dientes artificiales (coronas), dando un mejor aspecto y facilitando el proceso de masticación. El diente artificial puede ser de porcelana, zirconio, resina o metal.

La cirugía para colocar el implante es relativamente simple y rápida; se realiza bajo anestesia local, por lo que no ocasiona dolor. Los exámenes digitales en 3D permiten una colocación precisa y segura, dándole a los dientes la misma estética y funcionalidad de los dientes naturales.

No existen ninguna contraindicación para recibir implantes dentales, salvo que el paciente se encuentre en buen estado de salud general.

¿Cómo se realiza la cirugía de implante dental?

En primer lugar, se aplica anestesia local en la zona en que se colocará el implante. A continuación, se realiza un pequeño corte en la encía para poder llegar al hueso.

Después, se perfora la porción de hueso en la que se colocará el implante. La perforación se realiza por medio de brocas de alta precisión. El hueso no resulta dañado.  Una vez hecho el orificio, se introduce el implante en este. Después, se hace una sutura para preservar el implante y garantizar la salud bucal del paciente.

En total, el procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.

Después de la cirugía, ocurre un proceso de oseointegración, en el cual el implante se adhiere al hueso y queda firme. Este proceso puede llevar de 3 a 5 meses. Después, la persona vuelve al consultorio para que se coloque el diente artificial.

Existen también implantes de carga inmediata, en los que el diente se fija en el mismo procedimiento.

Es normal que en los primeros días tras la intervención haya dolor en el lugar del implante, el cual puede ser aliviado por medio de analgésicos.

El cirujano dentista es el especialista responsable de la realización de implantes dentales.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados