Valores de las inmunoglobulinas IgG e IgM en los exámenes

Los valores de IgG e IgM en los exámenes son utilizados para diagnosticar la fase de diversas enfermedades infecciosas, como toxoplasmosis, rubeola e infección por citomegalovirus, principalmente en mujeres embarazas. En los exámenes serológicos, los valores de IgG e IgM son analizados de la siguiente manera:

  • IgM negativo e IgG positivo: Indica inmunidad a la enfermedad (por infección anterior, de meses o años, o vacunación);
  • IgM positivo e IgG negativo: Indica una infección aguda, de días o semanas;
  • IgM negativo e IgG negativo: Muestra que la persona nunca ha tenido contacto con el agente infeccioso;
  • IgM positivo e IgG positivo: Indica una infección reciente, de semanas o meses.

El IgG y el IgM son anticuerpos producidos por el organismo en respuesta a un microrganismo invasor. El primer anticuerpo en ser producido es el IgM, seguido de la producción de IgG.

Los anticuerpos de clase IgM permanecen en el organismo por un corto periodo de tiempo, por lo general desapareciendo aproximadamente de 3 a 6 meses después de la infección, mientras que los anticuerpos IgG permanecen presentes durante un largo periodo, en ocasiones por toda la vida.

Por lo tanto, la presencia de anticuerpos IgM indica una infección aguda o reciente, mientras que los IgG representan una infección pasada.

Última actualización el 26 de Abril de 2018 a las 05:47 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados