Inmunoglobulina A (IgA) alterada. ¿Qué puede ser?

Los niveles elevados de inmunoglobulina A (IgA) pueden ser señal de alguna enfermedad que afecta las mucosas, como la cirrosis hepática, cáncer, enfermedades inflamatorias del intestino, alcoholismo, infecciones crónicas, entre otras.

Los niveles bajos, por otro lado, suelen indicar defectos en los glóbulos blancos, lo cual puede ocurrir en personas con deficiencia inmunológica, leucemia, mieloma de IgG, entre otras enfermedades.

El IgA también puede estar bajo en casos de enfermedad celiaca, diarrea crónica o bien debido al uso de ciertos medicamentos, como píldoras anticonceptivas, estrógenos y anticonvulsivos.

La deficiencia de inmunoglobulina A también puede ser observada en recién nacidos con rubeola, niños infectados por el virus Epstein-Barr (mononucleosis) y pacientes que se sometieron a un trasplante de médula ósea.

El tratamiento para los casos de IgA alta va dirigido a la enfermedad que originó el desequilibrio. Por otro lado, en los pacientes con IgA baja, muchas veces no es necesario un tratamiento, siempre que no haya síntomas. Cuando sea necesario, el tratamiento puede incluir antibióticos y medicamentos orales con inmunoglobulinas.

La inmunoglobulina A (IgA) es un tipo de anticuerpo. Su función es proteger la superficie de las mucosas que recubren los órganos como la boca, ojos, estómago e intestino, impidiendo la fijación y proliferación de virus, bacterias y otros microorganismos.

La interpretación del resultado del examen de inmunoglobulina A debe realizarse por el médico que solicitó el examen, que tomará en cuenta el examen clínico, historial de paciente y otros parámetros para analizar el resultado.

Última actualización el 6 de Abril de 2018 a las 01:29 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados