HTVL y SIDA

¿Qué es el HTLV?

HTLV son las siglas en inglés para el virus T-Linfotrópico humano. Si bien la infección por HTLV puede ocurrir por transmisión sexual, ya que se trata de una ETS, su presencia no indica que la persona tenga SIDA o esté infectada por el VIH, ya que se trata de enfermedades diferentes.

Existen dos tipos de HTVL: HTVL-1 y HTVL-2. El tipo 1 está relacionado a enfermedades neurológicas y leucemia, mientras que el tipo 2 es poco común y probablemente no provoca ninguna enfermedad.

Así como el VIH, el virus T-linfotrópico humano ataca los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que defiende el organismo.

La transmisión del HTVL ocurre por relaciones sexuales desprotegidas con personas infectadas, al compartir agujas o de la madre al feto durante la lactancia.

Los síntomas más frecuentes del HTLV son dolores en las piernas y en la columna lumbar, así como dificultad para defecar y orinar.

Cabe recordar que prácticamente ningún individuo infectado por HTVL desarrolla problemas de salud asociados al virus. No obstante, aproximadamente el 1% de los portadores pueden presentar manifestaciones graves, como cáncer, problemas articulares, enfermedades en la sangre y en el sistema urinario, así como enfermedades neurológicas, oftalmológicas y dermatológicas.

El tratamiento de la infección por HTLV no es necesario en casos que no manifiestan síntomas, ya que la probabilidad de que la persona desarrolle alguna enfermedad es baja. Los casos sintomáticos deben ser tratados después de la evaluación médica.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 05:18 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados