Hormigueo en las manos. ¿Qué puede ser?

La sensación de hormigueo en las manos es causada por la compresión de un nervio o por la mala circulación en una región del cuerpo determinada. Por lo tanto, todas las condiciones que causen estas situaciones pueden llevar a ese síntoma.

Puede ser un síntoma normal, causado por una simple mala postura, por ejemplo, cuando dormimos sobre un brazo, lo cual causa una compresión los nervios y vasos sanguíneos, afectando la circulación y ocasionando la sensación de hormigueo.

Por otra parte, el hormigueo en la mano puede ser también un síntoma de problemas más serios. Entre los padecimientos relacionados a la compresión de los nervios, la más conocida es el síndrome del túnel carpiano, el cual afecta principalmente a mujeres alrededor de los 40 años de edad, aunque puede también aparecer en hombres y personas más jóvenes. Está relacionado con la compresión de los nervios de la palma de la mano y muñeca. Esta compresión puede aparecer por hinchazón de la palma de la mano, que puede ocurrir durante la menopausia, embarazo, en casos de hipotiroidismo o por consecuencia de traumas (golpes) en la región.

La compresión causada por esfuerzos repetitivos es cada vez más frecuente, en especial en aquellas personas que utilizan demasiado sus dedos para trabajar, como por ejemplo quienes trabajan frente a una computadora (ordenador).

Las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y el uso de ciertos medicamentos también pueden favorecer la aparición de este síndrome.

Otra situación de compresión nerviosa no relacionada al túnel carpiano es la hernia de disco. En estos casos, la raíz del nervio, que se localiza en la columna vertebral, es “pinchada” por los huesos de la vertebral siempre que el individuo gira el cuello o adopta ciertas posiciones. Este “pinchazo” puede sentirse como un hormigueo intenso y súbito, que mejora cuando el cuerpo vuelve a su posición anterior.

Con relación a las alteraciones de la circulación, las enfermedades como la hipertensión, diabetes y otras que causan vasculitis (enfermedad de los vasos sanguíneos) pueden causar hormigueo en las manos.

Están también las causas centrales, en las cuales el hormigueo es causado por alteraciones en el cerebro; si bien son más raras, deben ser consideradas al momento de realizar el diagnóstico.

Finalmente, los hormigueos repentinos, especialmente aquellos asociados a otros síntomas también repentinos, como dolor en el pecho, debilidad, alteraciones visuales, alteraciones en el habla, alteraciones en el comportamiento, dificultad para caminar, desmayo, entre otros, pueden ser señal de un infarto o accidente cerebrovascular (ACV). Estos casos son urgencias médicas y requieren de primeros auxilios.

En cualquier caso, para obtener un diagnóstico más preciso, es importante acudir con un médico general, quien realizará los exámenes necesarios para diagnosticar y, posteriormente, tratar la causa del hormigueo.

Última actualización el 15 de Mayo de 2018 a las 11:42 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados