¿En qué consiste el estudio Holter de 24 horas?

Para el estudio Holter de 24 horas, la persona recibe una máquina llamada monitor Holter que registra sus latidos cardiacos durante 24 horas. No es necesario estar internado en el hospital para este estudio. EL paciente lleva el aparato a casa, no necesita cambiar su rutina, duerme con él y escribe un diario en el que relata los síntomas que presentó durante ese periodo.

El aparato es tan pequeño que cabe en la palma de la mano. De él salen 4 electrodos que se colocan en el tórax y registran los impulsos eléctricos de los latidos cardiacos. El monitor se coloca en la cintura.

En el interior de la máquina está un pequeño circuito que transforma la actividad eléctrica en imágenes gráficas que corresponden a los latidos del corazón. Se trata, por lo tanto, de un electrocardiograma de 24 horas. No obstante, una ventaja del Holter es que puede detectar arritmias esporádicas que no se observan en un corto periodo de tiempo en un electrocardiograma normal.

Mientras tenga el aparato con él, el paciente no debe acostarse en colchones magnéticos ni usar almohadas de este tipo, ya que interferirá en el funcionamiento del monitor. El uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos, como el celular y el microondas, es permitido.

Después de retirar el monitor Holter, se recomienda aplicar crema hidratante en la piel donde los electrodos estuvieron adheridos y evitar la exposición solar del tórax durante 3 a 5 días. En caso de lesiones, se debe contactar al médico.

No hay contraindicaciones para la realización de este estudio, excepto en caso de heridas o alergias que puedan impedir la permanencia del electrodo en el tórax del paciente durante 24 horas.

Antes del examen, la persona debe tomar una ducha o baño y no aplicar ningún tipo de crema o loción por el cuerpo antes de colocar los electrodos. Los pacientes que usen marcapasos deben presentar los datos de identificación del aparato para que sean debidamente registrados. Sin estos datos, la interpretación del examen se ve afectada, pudiendo impedir incluso su análisis.

El estudio Holter suele solicitarse en casos con síntomas como palpitaciones, desmayos, mareos y sensación de que los latidos del corazón son muy lentos o fuera de ritmo.

Al detectar la arritmia, el Holter también permite al cardiólogo evaluar el riesgo de muerte súbita.

El cardiólogo es el especialista indicado para solicitar el estudio Holter de 24 horas e interpretar sus resultados, según los síntomas del paciente y el resultado de exámenes anteriores.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 07:39 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados