histerectomia

Histerectomía: en qué consiste la cirugía para remover el útero

¿En qué consiste la histerectomía?

La histerectomía puede realizarse por vía vaginal, abdominal o por laparoscopia. En la mayoría de los casos, se realiza por vía vaginal o por laparoscopia, ya que son menos invasivos y el riesgo de infección es menor.

En la histerectomía vaginal, se realiza un corte en el interior de la vaginal para alcanzar el útero. Este tipo de cirugías suele ser realizado para retirar el útero en casos de prolapso uterino-vaginal o en casos de cáncer de cuello uterino.

La histerectomía vaginal se realiza con anestesia general, raquídea o peridural. Entre las ventajas que ofrece este método está el alivio del dolor después de la operación, un tiempo menor de internamiento y una recuperación más rápida; además, la incisión se realiza en el interior de la vagina, por lo que no deja una cicatriz expuesta.

En la histerectomía abdominal o abierta, se realiza un corte en el abdomen por el cual el útero es extraído totalmente. En algunos casos, la cirugía puede incluir la remoción de los ovarios y de las trompas. Este método es el más invasivo de los tres. Puede realizarse con anestesia raquídea, peridural o general. El tiempo de internamiento suele ser mayor que en la cirugía vaginal, al igual que el tiempo de recuperación.

En la histerectomía por videolaparoscopia, por su parte, se realizan pequeños orificios e 1 mm de diámetro. La remoción total o parcial del útero puede realizarse por la vagina o por un procedimiento llamado morcelación. Este método corta el útero mientras aún está en la cavidad abdominal a través de un aparato llamado morcelador. Después, el útero se retira por los pequeños orificios por donde pasan la microcámara y las pinzas quirúrgicas. La gran ventaja de la laparoscopia es que se realizan menos cortes, lo cual disminuye la probabilidad de lesión en otros órganos y tejidos cercanos, como la vejiga. Además, es menos invasivo que el método abierto, por lo que el dolor es menor, al igual que las cicatrices y el tiempo de recuperación. Este tipo de cirugía se realiza con anestesia general y es particularmente indicado para mujeres con endometriosis, ya que permite ver con precisión las lesiones en el útero y en otros órganos, como el intestino y la vejiga.

Tiempo de reposo después de la histerectomía

Después de la histerectomía, la paciente debe permanecer en reposo relativo por al menos 3 meses. El reposo es relativo porque las actividades diarias que no exigen esfuerzo pueden seguir llevándose a cabo. Se debe evitar levantar cosas pesada, hacer ejercicio y realizar movimientos bruscos durante la recuperación. Si bien realizar esfuerzos está prohibido por 3 meses después de la operación; el tiempo de recuperación suele tomar de 2 a 6 semanas. El tiempo es mayor en la histerectomía abdominal (6 semanas), mientras que en los otros métodos la paciente suele recuperarse en 2-3 semanas.

Efectos de la histerectomía

Los únicos efectos de la cirugía de la remoción del útero son la ausencia de menstruación y la imposibilidad de tener hijos (infertilidad). Las hormonas ováricas siguen produciéndose (a excepción que los ovarios hayan sido retirados) y la vida sexual de la mujer no es alterada por la cirugía.

Vida sexual después de la histerectomía

La histerectomía no altera la vida sexual ni el placer de la mujer. El placer femenino se concentra en la porción inicial de la vagina y el clítoris, por lo que la remoción del útero no perjudicará su deseo y respuestas a los estímulos sexuales.

Por lo tanto, cuando la cirugía disminuye considerablemente el tamaño del canal vaginal (como en algunos casos avanzados de cáncer), la sensibilidad, lubricación y la respuesta a los estímulos no se verán afectados.

No obstante, se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales después de la histerectomía.

¿La histerectomía engorda?

No. En ocasiones, sobre todo cuando además del útero se remueve el útero, la mujer puede sufrir alteraciones hormonales, lo cual puede causar un poco de aumento de peso. No obstante, el procedimiento quirúrgico en sí no causa aumento de peso.

Para más información, consulte a su ginecólogo.

Última actualización el 15 de Agosto de 2018 a las 10:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados