Bebé con hipo constante. ¿Es normal?

Sí, el hipo constante en los bebés es normal, siempre que no duren más de un día entero y no puedan pararse de ninguna manera. En estos casos, es mejor llevarlo con un pediatra. Fuera de estas excepciones, es muy común que los bebés tengan hipo, sobre todo los recién nacidos.

El hipo son contracciones del diafragma, un músculo que separa la parte superior de la inferior del tronco y es responsable de la entrada de aire a los pulmones durante la respiración.

Estas contracciones provocan una entrada de aire brusca en los pulmones, causando el sonido característico del hipo.

Como la musculatura dl aún no está completamente desarrollada, cualquier irritación en el diafragma puede provocar hipo. Entre las causas más comunes de hipo en bebés están:

  • Frío: Las corrientes de aire o falta de abrigo pueden causar frío al bebé y provocarle hipo. Incluso en los días más acalorados, se recomienda vestir al bebé con ropa que le cubra la espalda y pecho, además de mantener sus pies cubiertos. El pañal mojado y la camiseta húmeda pueden causarle hipo por el frío;
  • Estómago lleno: Ocurre después de comer. Cuando esto pasa, basta con dejar el bebé sentado o acostado sobre una almohada. Si el bebé se queda dormido en brazos, hay que tener cuidado de no apretar su barriga y no sacudirlo mientras siga con hipo;
  • Estómago vacío: Cuando el bebé tiene hambre, puede tener hipo. En estos casos, el hipo pasa después de comer;
  • Reflujo gastroesofágico: Requiere de medicamentos específicos para ayudar al vaciado del estómago y reducir el reflujo, aliviando así el hipo;
  • Reflejos del sistema nervioso central: Este tipo de hipo ocurre debido a la inmadurez del sistema nervioso autónomo y puede suceder cuando el bebé se asusta con un ruido fuerte o súbito.

¿Qué hacer para acabar con el hipo?

  • Asegurarse de que el bebé no tiene hambre;
  • Si el hipo no es porque el bebé acaba de comer, darle de 10 a 20 ml de líquido cuando empiece el hipo;
  • Asegurarse de que el bebé no tiene frío; si es así, abrigarlo;
  • No sacudir al bebé mientras tenga hipo.

Es importante recordar que los bebés no tienen hipo en las mismas circunstancias que los adultos, pudiendo pasar varios minutos con hipo sin presentar ningún malestar.

Última actualización el 2 de Mayo de 2018 a las 12:21 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados