¿Qué es hipertrofia?

Hipertrofia se refiere al crecimiento de las células en un determinado tejido, lo cual se debe a un aumento de constituyentes y funciones celulares. Es importante diferenciarla de la hiperplasia, que corresponde al aumento del número de células en un determinado tejido.

Para que ocurra la hipertrofia, el suministro de oxígeno y nutrientes debe ser mayor para suplir las demandas celulares; además, las células, con sus organelos y sistemas enzimáticos, deben estar completos.

La hipertrofia es el resultado de una adaptación de las células y tejidos antes una mayor exigencia de trabajo, sea fisiológica (esperada, normal) o patológica (por una enfermedad, por ejemplo).

La hipertrofia fisiológica ocurre en ciertos órganos y en determinadas fases de la vida como fenómenos programados, como la hipertrofia que ocurre en la musculatura uterina durante el embarazo (en que también hay hiperplasia). La hipertrofia patológica, por su parte, ocurre por ejemplo en el corazón, debido al aumento de la presión arterial. En este caso, las paredes cardiacas sufren hipertrofia concéntrica (aumenta hacia adentro, disminuyendo la capacidad volumétrica del ventrículo). Contrariamente, la hipertrofia que ocurre en el músculo cardiaco por el ejercicio, en individuos saludables, es excéntrica, es decir, la musculatura aumenta hacia afuera, y no afecta la capacidad volumétrica ventricular.

La hipertrofia es un proceso reversible; al retirar el estímulo, la célula vuelve a su forma normal. Así, después del parto, por ejemplo, el útero retoma sus dimensiones normales. De la misma manera, después de años de realizar ejercicio físico con el objetivo de acrecentar los músculos, si la persona dejara de ejercitarse por un tiempo (incluso sólo unos meses), los músculos se reducirían a su tamaño normal (determinado genéticamente).

Si el estímulo persiste o aumenta más allá de la capacidad adaptativa, pueden ocurrir dos cosas: multiplicación celular (hiperplasia) si las células estimuladas tienen capacidad reproductiva, o degeneraciones variadas que pueden culminar con la muerte celular.

Última actualización el 22 de Mayo de 2018 a las 12:09 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados