Hiperplasia gingival: qué es y cómo se trata

¿Qué es?

La hiperplasia gingival se refiere al aumento de la cantidad de células de la encía, que puede ocurrir debido al uso de algunos medicamentos, problemas genético u hormonales, así como a la mala higiene bucal. La hiperplasia también uede no tener una causa aparente (idiopática) y no se trata de una alteración relacionada con el cáncer.

La hiperplasia gingival puede ir desde un pequeño aumento de las encías entre los dientes hasta un aumento generalizado que puede llegar a cubrir los dientes en los casos más graves, interfiriendo en el habla y la masticación, además de causar malestar estético, dolor y sangrado.

Algunos medicamentos pueden alterar la composición de la placa bacteriana, el metabolismo de los tejido periodontales y la secreción de saliva, provocando una respuesta inflamatoria e inmunológica en el individuo que lleva a la hiperplasia gingival.

Ente los medicamentos que pueden causar hiperplasia gingival están el anticonvulsivante fenitoína, el inmunosupresor ciclosporina y el bloqueador de los canales de calcio nifedipina.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la hiperplasia gingival medicamentosa se realiza a través de higiene oral, suspensión del medicamento y cirugía, dependiendo del caso.

Una buena higiene oral no disminuye el crecimiento de la encía, pero puede controlar la inflamación y disminuir el dolor y sangrado.

La suspensión del medicamento causante de la hiperplasia gingival puede hacer retroceder el aumento de la encía.

En algunos casos, la cirugía es necesaria para remover el exceso del tejido y permitir una higiene oral adecuada.

El especialista responsible del tratamiento de la hiperplasia gingival es el periodontista.

Última actualización el 19 de Agosto de 2018 a las 07:00 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados