Hinchazón abdominal. Abdomen hinchado

Hinchazón abdominal: causas y tratamiento

La principal causa de hinchazón o distensión abdominal es la producción de gases, muchas veces debido a la ingesta de alimentos y bebidas o a una mala digestión. Sin embargo, el abdomen también puede hincharse en casos de embarazo, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, parasitosis, menstruación o apendicitis. Es común que la hinchazón venga acompañada de dolor.

Gases

Los gases son producidos generalmente durante la digestión de ciertos alimentos, como leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), cebolla, coliflor, repollo, brócoli, huevo (clara), carbohidratos (pan, papa, arroz), carne de puerco, dulces, así como bebidas con gas (refrescos, cerveza) y leche.

Tratamiento

Cuando la hinchazón es causada por gases, el tratamiento consiste en evitar los alimentos y bebidas que los desencadenan. También es importante masticar lengamente la comida y evitar hablar mucho durante las comidas, ya que la ansiedad y el hablar hacen que la persona ingiera aire junto con los alimentos.
Estreñimiento

El estreñimiento es otra causa común de hinchazón. Muchas veces está relacionado con la alimentación, sobre todo a una poca ingesta de fibras y aga. El estreñimiento también puede ser consecuencia de falta de actividad física, ansiedad, embarazo y menstruación.

Tratamiento

Algunas medidas que pueden ayudar a estimular el funcionamiento del intestino son el aumentar el consumo de agua (al menos 2 litros cada día), de alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, avena, cereales integrales) y practicar actividad física con regularidad. Algunos casos pueden requerir de laxantes, los cuales deben usarse solamente bajo prescripción médica.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable puede causar hinchazón, diarrea o estreñimiento después de comer, dolor abdominal, gases y cólicos.

Tratamiento

El tratamiento, al igual que en los puntos anteriores, incide sobre las causas de la hinchazón. Por lo tanto, se debe evitar consumir alimentos y bebidas que provoquen gases, masticar bien los alimentos, evitar comidas grasosas, alcohol y bebidas con cafeína como el café, té negro y refresco de cola.
Las porciones de las comidas deben ser pequeñas, recordando siempre incluir fibras en todas las comidas del día. La práctica de actividad física también es recomendada, así como dejar de fumar y controlar el estrés y la ansiedad.

Parasitosis

La presencia de parásitos (lombrices) puede provocar hinchazón abdominal, náuseas, vómito, debilidad, pérdida de peso, falta o exceso de apetito, diarrea y estreñimiento. El tipo de infección puede determinarse por medio de un examen de heces.

Tratamiento

El tratamiento en estos casos consiste en el uso de medicamentos que eliminan los parásitos del cuerpo.

Menstruación

La hinchazón abdominal es un síntoma que antecede o acompaña la menstruación. En estos casos, suele ser provocada por la retención de líquidos que ocurre en este periodo.

Tratamiento

Los tés diuréticos, como el de cola de caballo, ayudan a eliminar el exceso de líquidos acumulados en el cuerpo y pueden reducir la hinchazón abdominal.

Embarazo

La hinchazón abdominal también puede ser un signo de embarazo. Cuando la mujer está embarazada, el primer síntoma es un atraso en su menstruación. Después, la barriga comienza a crecer y el ombligo se sume, los senos crecen y se vuelven más sensible, pudiendo además haber náuseas, cólicos y dolor abdominal.

Tratamiento

No hay un tratamiento para el embarazo. El abdomen seguirá aumentando de tamaño hasta el día del parto. Din embargo, es posible adoptar medidas contra el estreñimiento y la producción excesiva de gases para reducir el malestar.

Apendicitis

El principal síntoma de la apendicitis es un fuerte dolor en el lado derecho del abdomen, acompañado de distensión abdominal y vómitos

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico y debe realizarse urgentemente al detectarse los primeros signos y síntomas.

Si la hinchazón abdominal persiste por 3 días al mes o más, a lo largo de 3 meses, acuda con un médico general o gastroenterólogo para que investigue la causa de la hinchazón.

Última actualización el 15 de Agosto de 2018 a las 02:24 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados