Qué es el himen

¿Qué es el himen?

El himen es una membrana fina que revista la entrada de la vagina. El himen cambia con la edad, pudiendo presentar diferentes formas del nacimiento a la niñez y la pubertad.

Existen diferentes tipos de himen; además del normal, un pequeño porcentaje de mujeres pueden presentar variaciones anatómicas, tales como: himen imperforado, miroperforado, cribiforme o septado. Estas variaciones son asintomáticas y generalmente percibidas solamente al presentarse la primera menstruación. En el himen imperforado, la adolescente puede presentar, al momento de su primera menstruación, un cuadro de dolor en la parte baja del vientre o en la espalda, dificultad para orinar y dolor al defecar.

El tratamiento generalmente se realiza por medio de cirugía para abrir la membrana. En los otros tipos de himen, la adolescente prácticamente no presenta molestias, aunque puede haber un poco de incomodidad durante las relaciones sexuales, al usar cremas vaginales y tampones. En estos casos de incomodidad, el tratamiento puede constar de microcirugía para retirar el exceso de membrana.

El himen suele romperse al tener relaciones sexuales o tras ciertos traumas vaginales. Esta ruptura puede o no venir acompañada de sangrado

Última actualización el 16 de Agosto de 2018 a las 10:11 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados