Himen imperforado: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas del himen imperforado son la ausencia de menstruación y los cólicos. Los adolescentes con himen imperforado pueden presentar también dolor en la parte baja del vientre o en la espalda, dificultad para orinar y dolor para defecar.

Los síntomas normalmente aparecen en la pubertad. El himen imperforado no permite el paso del flujo menstrual, que es retenido en la vagina y por lo tanto impide que la niña menstrúe.

Los cólicos son cíclicos y pueden durar varios meses, ya que están relacionados con el ciclo menstrual. In embargo, la señal más evidente del himen perforado es el atraso de la primera menstruación, la cual no ocurre.

En los casos más graves, la menstruación puede acumularse en el útero, que se expande y puede comprimir las estructuras a su alrededor, causando dolor. La retención del flujo menstrual en el útero también puede favorecer el desarrollo de infecciones.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento del himen imperforado se realiza a través de cirugía. El procedimiento quirúrgico es simple y consiste en la retirada total del himen. La operación consta simplemente de un corte para permitir la formación de una nueva membrana, ya que los borden del himen tienden a unirse.

El himen imperforado es una malformación que acompaña a la niña desde el nacimiento, pasando muchas veces desapercibida durante la infancia. El diagnóstico puede hacerse después del nacimiento, aunque en la mayoría de los casos no sucede hasta la pubertad o adolescencia.

Hay casos del himen imperforado que están asociados a malformaciones en el canal vaginal, útero, riñones y vías urinarias. Es responsabilidad del ginecólogo investigar estas posibilidades al detectar el himen imperforado.

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 10:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados