Hemoglobina baja. ¿Qué puede ser?

La hemoglobina es una sustancia roja presente en el interior de los hemocitos (glóbulos rojos). Los valores bajos de hemoglobina caracterizan la anemia, que puede ser causada por diferentes trastornos que provocan una reducción de su producción en la médula, un aumento de la velocidad de su destrucción o una pérdida de sangre.

La hemoglobina un poco debajo de lo normal puede ser un resultado normal en muchas personas y, generalmente, no debe causar preocupación. Es común que las mujeres embarazadas presentes valores de hemoglobina un poco debajo de lo normal.

Síntomas de la hemoglobina baja

La hemoglobina baja causa:

  • Palidez cutánea;
  • Descoloramiento de las mucosas;
  • Reducción de los niveles de oxígeno en los órganos del cuerpo, llevando al cansancio fácil y a la falta de aire al realizar actividades físicas e incluso las actividades diarias.

Causas de la hemoglobina baja

Enfermedades que causan la reducción de la producción de hemoglobina:

Enfermedades que aumenta la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos:

Trastornos que causan la pérdida de sangre:

  • Trastornos de coagulación;
  • Sangrados en el aparato digestivo;
  • Trastornos menstruales que causan sangrado exagerado.

Para un diagnóstico adecuado es necesario evaluar la historia clínica y todas las señales y síntomas asociados para llegar a la conclusión sobre la causa de la anemia. El hematólogo es el especialista indicado para evaluar las causas de anemia.

Última actualización el 14 de Octubre de 2018 a las 09:47 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados