¿H. pylori en el estómago es señal de cáncer en el estómago?

No, H. pylori positivo no es señal de cáncer en el estómago, pero sí un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. Aún no se sabe con certeza por qué la presencia de esta bacteria contribuye a la aparición en el estómago, pero se cree que el H. pylori provoca una inflamación crónica en el estómago que aumenta la predisposición para desarrollar cáncer.

Sin embargo, el Helicobacter pylori no es en sí la causa del cáncer de estómago. Existen otros factores de riesgo que deben considerarse, como el historial de cáncer en la familia, hábitos alimenticios, factores ambientales, entre otros. El conjunto de los factores predisponentes es lo que podrá favorecer el surgimiento del tumor.

Además de cáncer de estómago, el H. pylori está asociado a otras enfermedades gástricas como úlceras y gastritis. Sin embargo, es importante recordar que la bacteria vive en el estómago de más de la mitad de la población sin causar ningún síntoma. Entre los portadores de H. pylori, sólo el 1,5% de ellos desarrollará cáncer.

El tratamiento para erradicar el H. pylori suele incluir 3 medicamentos: un inhibidor de la producción de ácido gástrico y dos antibióticos, que deben ser tomados durante 7 a 14 días.

Para saber más, hable con su médico de cabecera o consulte a un gastroenterólogo.

Última actualización el 4 de Junio de 2018 a las 05:59 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados