¿Qué hacer en caso de grumos en la leche materna?

En caso de grumos en la leche materna, retire manualmente el exceso de leche y, posteriormente, coloque una compresa de agua fría alrededor de la mama por 3 minutos (no sobrepase este tiempo, pues puede tener un efecto contrario).

Para facilitar la salida de la leche, dé un masaje al seno de la siguiente forma:

  1. Con la punta de los dedos, masajee la mama con movimientos circulares, comenzando pezón hacia afuera;
  2. Haga movimientos circulares cortos y suaves sobre las regiones endurecidas, partiendo de fuera y siguiendo en dirección al pezón;
  3. Lávese las manos con agua y jabón;
  4. Comience a retirar la leche con las manos, colocando el pulgar alrededor de lpezón y los otros dedos por debajo, aplicando un poco de presión.

La compresa fría, que se debe aplicar después de la retirada de la leche, ayuda a reducir la producción excesiva de leche, facilita el vaciado de la mama y alivia el dolor.

No use compresas calientes, pues pueden aumentar aún más la producción de leche y provocar quemaduras en las mamas.

El uso de bombas manuales y eléctricas para retirar la leche empeoran la situación, pues estimulan la producción de leche. Como resultado, la mama se llena más rápido, empeorando el cuadro.

¿Cómo evitar que se formen grumos?

  • Dé pecho al bebé siempre que él lo pida;
  • Vacíe ambos senos siempre después de amamantar;
  • Si los pechos están muy llenos, retire el exceso de leche y ofrezca pecho más veces;
  • Usar sostén de tamaño correcto, que proporcione un buen soporte a los pechos y evite la formación de grumos de leche.

El mejor tratamiento contra la formación de grumos es ordeñar las mamas. Si después de 24 horas no hay mejora, la mama presenta enrojecimiento y la mujer tiene fiebre, se debe acudir con un ginecólogo para evitar complicaciones como mastitis o abscesos.

Última actualización el 5 de Mayo de 2018 a las 06:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados