Grosor normal del endometrio

¿Cuál es el grosor normal del endometrio?

El grosor normal del endometrio en mujeres en edad fértil, es decir, entre la menarca (primera menstruación) y la menopausia (última menstruación), varía de acuerdo con la fase del ciclo menstrual:

  • Menstruación: 1 – 4 mm;
  • Fase proliferativa:
    • Primera semana del ciclo: 2,5 – 66 mm;
    • Segunda semana: hasta 9 mm;
  • Ovulación: 1 – 15,9 mm;
  • Fase secretoria: 6 – 14 mm.

En la posmenopausia, que incluye el climaterio, el grosor normal del endometrio es de hasta 5 mm, pudiendo variar de acuerdo con el historial clínico de la mujer y del uso de terapia de reposición hormonal.

En casos de terapia de reposición hormonal combinada (estrógeno y progesterona), el grosor endometrial puede variar hasta 4 mm.

Durante el posparto (puerperio), el grosor normal del endometrio puede llegar a los 11 mm.

¿Qué es el engrosamiento del endometrio?

El engrosamiento del endometrio se refiere a casos en los que el endometrio alcanza un grosor de 5 mm o más, lo cual se observa en el ultrasonido de mujeres posmenopáusicas que no llevan terapia de reposición hormonal.

El cáncer de endometrio debe ser investigado cuando la mujer, en la posmenopausia, presenta engrosamiento endometrial acompañado de sangrado uterino persistente.

El ginecólogo es el especialista encargado de evaluar el ultrasonido y, en caso de sospecha de cáncer, solicitar una biopsia.

Última actualización el 11 de Agosto de 2018 a las 10:56 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados