Gripe: qué es, signos y síntomas

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad aguda que afecta las vías respiratorias causada por el virus Influenza. La gripe puede ocurrir en cualquier periodo del año, aunque es más frecuente entre abril y octubre, principalmente en las regiones en las que las condiciones climáticas están más definidas.

La transmisión del virus de la gripe ocurre por vía respiratoria, generalmente a través de la inhalación de partículas de secreción infectadas suspendidas en el aire.

Signos y síntomas de la gripe

El virus Influenza infecta las células del sistema respiratorio, se multiplica y, en tres o cuatro días del contagio, inician los síntomas. La gripe suele tener un inicio abrupto y provocar fiebre alta (más de 38 grados), dolores de cabeza y de cuerpo, malestar y debilidad. Otros posibles síntomas son tos seca, dolor de garganta y coriza.

La gripe no complicada suele mejorar en hasta 5 días después del inicio de los síntomas, aunque en algunos casos el cuadro puede extenderse por más de una semana. La recuperación es rápida.

En personas vulnerables, la gripe puede ser más peligrosa y causas complicaciones como:

  • Neumonía viral;
  • Neumonía bacteriana (cuando las bacterias se aprovechas de la fragilidad del organismo e infectan los pulmones);
  • Afectaciones en los músculos (miositis) o en el sistema nervioso (encefalitis o polirradiculoneuritis, entre otras).

Los niños menores de 2 años, adultos con más de 65, personas que viven en asilos o instituciones de salud, enfermos crónicos y obesos son los más propensos a sufrir complicaciones.

Por este motivo, se recomienda tratar a estas personas con Oseltamivir (Tamiflu®), cuando los síntomas comenzaron hasta 48 horas antes de la atención médica.

El diagnóstico suele ser clínico, es decir, que no necesita exámenes de laboratorio.

Si usted presenta fiebre, síntomas respiratorios y dolor en el cuerpo y es parte de algún grupo de riesgo mencionado arriba, acuda con un médico para recibir el tratamiento adecuado.

Última actualización el 19 de Abril de 2018 a las 08:44 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados