Gota

Gota: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad que afecta las articulaciones, producida por el depósito de cristales de monourato de sodio, que ocurre debido a las cantidades elevadas de ácido úrico en la sangre. No todos los pacientes con ácido úrico elevado padecerán gota, pues sólo 1 de cada 5 pacientes (20%) desarrolla esta condición.

La acumulación de ácido úrico en la sangre puede ocurrir por un aumento en su producción o disminución en su metabolización. Algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden predisponer esta acumulación.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son dolor e hinchazón del dedo gordo del pie, los cuales pueden permanecer por tres a diez días. Puede haber, además, inflamación en otras articulaciones del cuerpo. Cuando la enfermedad no es tratada, después de un largo tiempo, pueden ocurrir depósitos de urato en otras articulaciones, causando hinchazón permanente, que no causa dolor, pero que deforma las articulaciones. A estos depósitos se les conoce como “tofos”.

¿Hay cura? ¿En qué consiste el tratamiento?

La gota es curable. Con un tratamiento adecuado, es posible evitar el desarrollo de tofos.

En algunos (pocos) casos de ácido úrico elevado sin síntomas articulares (hiperuricemia asintomática), se prescribe alopurinol (medicamento que disminuye los niveles de ácido úrico), aunque, una vez prescrito, debe usarse por periodos largos. En la mayoría de los casos, basta con bajar de peso, disminuir el consumo de alcohol, proteínas y otros alimentos ricos en purina. También se recomienda mantener la presión y los niveles de colesterol bajo control.

En casos de crisis agudas (artritis gotosa), se emplean medicamentos para disminuir el dolor y la hinchazón. El tratamiento consiste en colchicina, antiinflamatorios o corticoides, o una mezcla de ambos.

Para prevenir la recurrencia de crisis agudas, se usa la colchicina. Para disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre, se recomienda el alopurinol o probenecida.

El diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la gota es responsabilidad del reumatólogo.

Última actualización el 12 de Abril de 2018 a las 05:39 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados