¿El gluten es malo para la salud?

El gluten solamente es malo para la salud de las personas que sufren de la enfermedad celiaca. El resto de la población puede consumir alimentos con gluten sin ningún problema.

El aparato digestivo de las personas sin la enfermedad celiaca está preparado para digerir esa proteína, que está presente en panes, pasteles, cerveza, galletas, entre muchos otros alimentos y bebidas.

En el caso de los pacientes celiacos, por otra parte, el gluten afecta su salud, ya que el sistema inmunológico de estas personas reacciona contra el gluten como si fuese una amenaza, atacando el intestino delgado, donde el nutriente es absorbido.

Este ataque afecta la absorción de nutrientes, además de causar:

Cuando una persona con enfermedad celiaca insiste en comer alimentos con gluten, la mucosa de su intestino puede atrofiarse y perder la capacidad de absorber vitaminas y minerales. Esta falta de nutrientes puede provocarle desnutrición grave, osteoporosis y problemas neurológicos.

Hay también personas que, si bien no padecen la enfermedad celiaca, son intolerantes al gluten. En estos casos, el consumo de la proteína puede provocar malestar, gases, pero no perjudica el intestino ni afecta la absorción de nutrientes.

¿El gluten es malo para los diabéticos o engorda?

No, el gluten no engorda ni es malo para los diabéticos. Sin embargo, el gluten está presente en muchos alimentos ricos en carbohidratos y que contienen un alto índice glucémico (aumentan el azúcar en la sangre), como galletas, panes, pizzas, pasteles, etc. Estos alimentos pueden engordar y no son recomendados para diabéticos.

Sin embargo, en estos casos, lo que hace daño no es el gluten, sino el azúcar y los carbohidratos, que son los responsables del exceso de peso y pueden causar diabetes tipo II, además de que son perjudiciales para quienes ya son diabéticos.

Por lo tanto, no es necesario eliminar el gluten de la alimentación y continuar comiendo arroz y patatas, pues los alimentos siguen presentes en la dieta. La razón por la que una dieta libre de gluten puede ayudar a bajar de peso es por la reducción del consumo de carbohidratos y no por la ausencia de gluten.

Para saber más, consulte a un nutriólogo.

 

Última actualización el 15 de Mayo de 2018 a las 10:48 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados