Glaucoma: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que afecta los huesos, causada por lesiones en el nervio óptico que resultan de un aumento de la presión ocular, que comprometa la visión y puede causar ceguera.

Existen diferentes tipos de glaucoma, el cual puede ser agudo (ángulo cerrado), crónico (ángulo abierto), secundario o congénito:

  • Glaucoma agudo: También conocido como glaucoma de ángulo cerrado, provoca una pérdida súbita y grave de la visión, causada por un aumento extremo de la presión interna de los ojos;
  • Glaucoma crónico: También conocido como glaucoma de ángulo abierto, se caracteriza por la pérdida de la visión periférica y representa la mayoría de los casos;
  • Glaucoma secundario: Ocurre después de una cirugía ocular, catarata avanzada, uveítis, diabetes, traumas o uso de corticoides;
  • Glaucoma congénito: Enfermedad rara y hereditaria, que surge debido a una malformación en los ojos, pudiendo causar ceguera irreversible.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del glaucoma difícilmente se manifiestan al principio de la enfermedad. Solamente en los casos más avanzados ocurre la pérdida de la visión, que comienza en la visión periférica, reduciendo progresivamente el campo visual.

En el glaucoma agudo, los síntomas característicos son:

El oftalmólogo es el médico responsable del diagnóstico y tratamiento del glaucoma.

¿Hay cura? ¿En qué consiste el tratamiento?

El glaucoma no tiene cura, aunque es tratable. El tratamiento consiste en el uso de colirios (gotas para los ojos) de por vida. Es la forma más segura de mantener la presión interna del ojo bajo control y retardar la evolución de la enfermedad. Sin tratamiento, el glaucoma puede causar ceguera.

Otra opción de tratamiento para el glaucoma es la cirugía, indicada cuando los colirios no son capaces de controlar la presión intraocular. La cirugía tiene como objetivo disminuir la presión interna del ojo y, en la mayoría de los casos, el paciente no necesita más usar colirios.

Última actualización el 29 de Abril de 2018 a las 12:26 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados