ginkgo biloba y sus beneficios

Ginkgo biloba: qué es y para qué se usa

¿Qué es el ginkgo biloba?

El ginkgo biloba es uno de los fitoterapéuticos más utilizados en el mundo por sus efectos antioxidantes. Su popularidad se debe a sus supuestas propiedades benéficas, principalmente, para el tratamiento de problemas de memoria, Alzheimer y otras funciones cognitivas.

Es también usado para reducir la falta de concentración y energía, tratar la impotencia sexual, laberintitis y dolores de cabeza. Su acción no interfiere en el efecto de los anticonceptivos.

Las sustancias que causan los efectos comúnmente asociados al Ginkgo biloba son los flavonoides y los terpenos.

Mitos y realidades

Si bien el ginkgo biloba tiene un efecto antioxidante, su acción para tratar casos de Alzheimer, pérdida de la memoria y otras condiciones que implican una pérdida de funciones cognitivas aún no ha sido comprobada científicamente.

En casos de impotencia sexual, el ginkgo biloba parece tener un efecto positivo. Asimismo, las personas con problema de vértigo suelen manifestar una reducción de los síntomas. No obstante, faltan investigaciones que comprueben estos efectos.

Efectos secundarios

El consumo de ginkgo biloba suele acarrear pocos efectos secundarios. Sin embargo, entre los más comunes se encuentran: náuseas, diarrea, dolor abdominal y de cabeza. En casos menos frecuentes puede haber:

  • Aumento de riesgo de sangrado: este producto interfiere en la coagulación de la sangre, lo cual puede favorecer sangrados. Por lo tanto, no debe ser usado por hemofílicos.
  • Se debe evitar mezclar este producto con hierbas como jengibre, ajo y ginseng, de igual manera debido a que puede aumentar el riesgo de sangrados.
  • Debe evitarse por mujeres embarazadas o que estén amamantando.
  • Debe evitarse por personas con epilepsia o que hayan padecido crisis convulsivas.
  • Debe evitarse por personas que toman medicamentos anticonvulsivantes.

Para saber más sobre el ginkgo biloba, consulte a su médico.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados