Gingivitis: qué es y cómo se trata

¿Qué es?

La gingivitis es una inflamación reversible de las encías e inducida por placas bacterianas en los dientes. La gingivitis puede afectar a personas de cualquier edad.

La gingivitis es una inflamación detectable por medio del enrojecimiento excesivo de las encías, hinchazón y, en ocasione, sangrado, sobre todo después de cepillar los dientes y usar hilo dental. Esta inflamación es el problema dental más frecuente en la infancia. La causa más común es la higiene oral inadecuada o ausente.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la gingivitis en la infancia consiste en mejoras las técnicas y la frecuencia de la higiene oral, con el uso de cepillos de dientes adecuados y la supervisión de los padres durante la higiene en niños con menos de 8 años de edad.

Después de la infancia, el tratamiento será de acuerdo con las causas y la presencia de otras lesiones dentales como placa bacteriana, periodontitis o problemas generales como malnutrición, deficiencia de vitaminas, inmunodeficiencia, hipertensión y cambios hormonales. El tratamiento puede incluir limpieza de los dientes, aumento de la frecuencia del cepillado y uso de hilo dental, reposición de vitaminas, control de las condiciones de salud como la hipertensión y diabetes y fortalecimiento de la inmunidad en personas que llevan tratamientos con inmunodepresores.

Consulte a un dentista para realizar una evaluación de su salud bucal y recibir el tratamiento más adecuado de acuerdo con su caso.

Última actualización el 6 de Mayo de 2018 a las 11:31 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados