Gastroenteritis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los órganos del sistema digestivo, como el estómago (causando náuseas y vómitos) e intestinos (causando diarrea).

La gastroenteritis puede ser provocada por virus, bacterias y parásitos, que pueden transmitirse por el aire, de la mano (contaminada) a la boca o por intoxicación por alimentos.

La gastroenteritis viral, causada por diferentes virus, es altamente contagiosa. Cualquiera puede contraerla, aunque asimismo la gran mayoría de las personas se recupera sin complicaciones. Puede ser grave cuando no se ingiere líquidos suficientes para reponer los perdidos, sobre todo entre niños pequeños y ancianos. También puede ser grave para personas inmunodeprimidas.

Entre las gastroenteritis bacterianas, es importante citas aquellas causadas por Shigella, Salmonella y E. coli, que pueden causar sangrado en las heces, fiebre y, en general, suponen un riesgo mayor para el paciente, principalmente para niños y ancianos.

El parásito que más suelen causar gastroenteritis es la Giardia, que también provoca sangre en las heces y fiebre.

Los síntomas más comunes son diarrea (heces acuosas), náuseas, vómitos y ocasionalmente fiebre y malestar. El tratamiento depende del agente causante de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Resumiendo, los síntomas de la gastroenteritis son:

  • Diarrea acuosa (heces pastosas o líquidas);
  • Heces con sangre, moco o pus (señales de infección bacteriana o por parásitos);
  • Náuseas y vómitos;
  • Cólicos en la barriga;
  • Pérdida del apetito;
  • Boca seca y disminución del volumen de la orina (señales de deshidratación).

La prevención de la gastroenteritis consiste en medidas básicas de higiene como lavarse las manos siempre antes de comer y después de usar el baño. También es importante asegurarse de que las frutas y verduras se laven bien antes de ser consumidas.

¿En qué consiste el tratamiento?

EL tratamiento depende del microorganismo causante de la gastroenteritis:

  • En el caso de gastroenteritis causadas por virus, no hay un medicamento específico. Pueden usarse medicamentos para aliviar los síntomas, como cólicos y náuseas. Asimismo, es muy importante mantenerse bien hidratado y llevar una dieta ligera, en pequeñas cantidades y sin grasas;
  • En el caso de gastroenteritis causadas por bacterias, como Shigella, Salmonella y coli, se toman antibióticos por una semana y se siguen las mismas recomendaciones que en la gastroenteritis viral;
  • En el caso de gastroenteritis causadas por parásitos (Giardia), también es necesario tomar antibióticos, durante cinto a siete días, además de las mismas recomendaciones que en la gastroenteritis viral.

El tratamiento debe ser prescrito por un médico. Recuerdo no interrumpir el tratamiento con antibióticos y no usar medicamentos para interrumpir la diarrea. No se automedique.

Última actualización el 12 de Abril de 2018 a las 11:43 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados