Gardnerella: qué es y cómo se contrae

¿Qué es gardnerella?

Gardnerella vaginalis y Mobiluncos sp son bacterias que forman parte de la flora vaginal normal en hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas. La gardnerella vaginalis, sola o asociada al Mobiluncus sp, es una de las principales causas de vaginosis bacteriana, un cuadro que se caracteriza por el desequilibrio de esta flora, con un predominio de la gardnerella.

A diferencia de la vaginitis (en la cual hay una infección en los tejidos vaginales con hinchazón y enrojecimiento en la vagina y dolor en las relaciones sexuales), en la vaginosis no hay lesiones en los tejidos o estas son muy discretas; la característica principal de este padecimiento es desequilibrio microbiano de la vagina.

La vaginosis por gardnerella puede no presentar señales o síntomas. Cuando estos se manifiestan, pueden ser:

  • Flujo homogéneo color blanco grisáceo, cremoso y en ocasiones con bolitas dispersas en la superficie y olor desagradable;
  • Puede haber picazón vaginal, aunque es poco común;
  • Liberación de un olor fétido, parecido a pescado podrido después de las relaciones sexuales, debido a la presencia de esperma (Ph básico) en el ambiente vaginal.

¿Cómo se contrae?

Existen diferentes condiciones que pueden provocar un desequilibrio de la flora vaginal y causar vaginosis bacteriana, tales como:

  • Tabaquismo;
  • Duchas vaginales constantes;
  • Varios compañeros sexuales;
  • Defensas bajas (diabetes, depresión, estrés, uso de antibióticos, etc.);
  • Infecciones;
  • Embarazo.

En el hombre, la gardnerella se transmite a través de relaciones sexuales y puede causar uretritis y balanitis (inflamación del prepucio y de la glande). Cuando la contaminación ocurre en el hombre, se trata de una ETS (enfermedad de transmisión sexual).

El tratamiento de la vaginosis por gardnerella puede ser realizado por el médico general o ginecólogo.

Última actualización el 26 de Abril de 2018 a las 08:46 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados