Ganglios inflamados cáncer

Ganglios inflamados: ¿puede ser cáncer?

Sí, los ganglios inflamados pueden ser signo de cáncer. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto está relacionado con inflamaciones o infecciones cércanas a los ganglios.

Si la causa de la linfonodomegalia (aumento del linfonodo) es cáncer, los linfonodos se inflaman, endurecen, pero generalmente no causan dolor. Usualmente, el crecimiento es lento, la piel no se enrojece, no hay aumento de la temperatura local y la superficie es irregular. En estos casos, el ganglio mide más de 2 cm.

Cuando el linfonodo ha aumentado de tamaño debido a una inflamación, su crecimiento es rápido, hay dolor en la zona, la piel que recubre el ganglio se muestra enrojecida y su superficie es regular y lisa. Por lo general, el linfonodo no mide más de 2 cm.

Los linfonodos inflamados en el cuello pueden indicar la presencia de cáncer en la cabeza o cuello, o ser señal de linfoma (cáncer en el sistema linfático que se origina la mayoría de las veces en los linfonodos).

Los linfonodos inflamados en las axilas también pueden ser señal de linfoma o cáncer de mama.

En la ingle, el aumento de tamaño de los ganglios puede tener que ver con linfomas o metástasis de melanoma (cáncer de piel) y cáncer ginecológico.

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos de defensa localizados en el trayecto de los vasos linfáticos. Filtran la linfa, pudiendo retener, destruir o retardar la proliferación de microorganismos (bacterias, virus, protozoarios) y células cancerígenas por el organismo.

Los ganglios almacenan y producen glóbulos blancos, que son células de defensa que combaten infecciones y enfermedades. Es por eso que pueden aumentar de tamaño y doler cuando hay alguna enfermedad o infección, ya que están reaccionando contra los microorganismos invasores y a los agentes invasores.

Solamente una biopsia podrá determinar si el linfonodo inflamado es cáncer o no.

Si usted nota la presencia de nódulos en el cuerpo que no desaparecen después de dos semanas, acuda al médico general para ser evaluado y recibir el diagnóstico adecuado.

Última actualización el 11 de Septiembre de 2018 a las 12:09 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados