Furúnculo: qué es, cómo se forma y tratamiento

¿Qué es un furúnculo y cómo se forma?

El furúnculo es una infección que ocurre en el interior del folículo piloso y se extiende por el tejido subcutáneo y la piel alrededor del folículo. Esta infección provoca un pequeño absceso redondeado y repleto de pus.

El furúnculo se forma cuando una bacteria penetra en el folículo piloso y se multiplica. La secreción se vuelve purulenta y la región se inflama, habiendo también enrojecimiento y dolor.

Cuando el furúnculo no disminuye y el dolor aumenta o hay fiebre, se debe acudir con un médico para una evaluación.

¿El furúnculo es contagioso?

No. El furúnculo no es contagioso.

Esta infección se restringe a quienes padecen el furúnculo y no se transmite hacia otras personas.

Las personas que tienen furúnculo deben mantener ciertos hábitos de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón para evitar la expansión de la infección. La persona infectada puede seguir en contacto con otras personas y no requiere de ningún tipo de aislamiento.

Cabe señalar que no es recomendable exprimir o reventar el furúnculo ni perforarlo con materiales inapropiados, ya que puede agravar y esparcir la infección hacia otras partes del cuerpo.

¿En qué consiste el tratamiento del furúnculo?

El furúnculo puede ser tratado aplicando compresas tibias sobre la región para ayudar a drenar la secreción y aliviar el dolor. Esto puede hacerlo el propio paciente en su casa.

En los casos en que la compresa no es suficiente, puede ser necesario tomar antibióticos y drenar la secreción.

Con el drenaje se elimina el pus y el dolor mejora. El drenaje debe ser indicado por el médico y realizado en el consultorio. No se recomienda exprimir el furúnculo ni intentar pincharlo con materiales inapropiados ya que puede agravar y esparcir la infección.

En caso de dudas, acuda con un médico para recibir orientación sobre el tratamiento.

Última actualización el 1 de Mayo de 2018 a las 06:02 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados