¿Fumar bloquea el efecto de los medicamentos?

Fumar puede bloquear el efecto del antibiótico metronidazol, un medicamento utilizado principalmente para tratar enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, así como infecciones ginecológicas.

De acuerdo con un estudio científico, este medicamento tiene una acción reducida en personas fumadoras, lo cual afecta la eficacia del tratamiento.

Según este estudio, la cantidad efectiva del medicamento que es absorbida por el medicamento es menos en pacientes que fuman.

Es normal que una parte del medicamento se pierda antes de ser utilizado, pero el cigarro disminuye aún más la cantidad del medicamento que es absorbida cuando es tomado por vía oral.

Así, se constató que fumar puede interferir en la acción del metronidazol, concretamente, altera su metabolización por parte del organismo, lo cual puede acarrear una disminución en la eficacia del tratamiento de las enfermedades con este medicamento.

Para compensar la reducción del efecto del medicamento en el organismo, los médicos se pueden ver en la necesidad de prescribir mayores dosis del medicamento a pacientes fumadores.

Para saber más sobre cómo influye el cigarro en la acción de los medicamentos, consulte a su médico.

Última actualización el 26 de Mayo de 2018 a las 02:48 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados