¿Qué es la fosfatasa alcalina?

La fosfatasa alcalina es una enzima que se encuentra en las membranas que revisten los canalículos biliares. Tiene entre sus funciones la remoción de los grupos fosfato de un gran número de moléculas diferentes, incluyendo proteínas, nucleótidos y alcaloides; como su nombre lo indica, esta enzima es más activa en soluciones alcalinas. El proceso de remoción de estos grupos fosfatos es conocido como desfosforilación. Es producida por varios órganos y tejidos, como el hígado, huesos, intestinos, placenta, entre otros; además, puede encontrarse en la sangre de las personas sanas.

Los niveles de esta enzima suelen evaluarse para diagnosticar enfermedades hepáticas, ya que el aumento de sus niveles puede indicar una lesión canalicular en el hígado (colestasis, hepatitis, etc.). La fosfatasa alcalina también puede aumentar cuando la actividad de las células óseas incrementa (por ejemplo, durante el periodo de crecimiento o después de una fractura) o como resultado de enfermedades óseas, que incluyen la osteomalacia, el cáncer óseo y la enfermedad de Paget.

La fosfatasis alcalina se mide en la sangre. Posee dos isoenzimas: una de origen hepático que evalúa los casos de obstrucción biliar y otra de origen ósea que evalúa las enfermedades que afectan la actividad osteoblástica.

Para la realización del examen que mide los niveles de esta enzima, el paciente debe guardar un ayuno de cuatro horas, evitar consumir alcohol 72 horas antes de la prueba y mantener únicamente el uso de medicamentos cuyo uso no pudiera ser interrumpido.

Los valores de referencia son los siguientes:

(Observación: recuerde que los valores de referencia pueden variar dependiendo del método y de los reactivos usados. Por lo tanto, estos valores deben aclararse en los resultados de los exámenes de laboratorio).

Edad Masculino (U/L) Feminino (U/L) Ambos sexos
Recién nacido 150 a 600
6 meses a 9 años 250 a 900
10 a 11 años 250 a 730 250 a 950
12 a 13 años 275 a 875 200 a 730
14 a 15 años 170 a 970 170 a 460
16 a 18 años 125 a 720 75 a 270
Más de 18 anos 50 a 250

 

Existen diferentes métodos para determinar la actividad de la fosfatasa alcalina. Esta variedad puede dificultar la comparación de resultados, dependiendo del laboratorio.

La interpretación de los resultados debe ser realizada por el médico que ha solicitado el examen, junto con la historia clínica del paciente. Para mayores informes, consulte a su médico.

Última actualización el 20 de Abril de 2018 a las 02:28 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados