¿Se puede usar fluoxetina durante el embarazo y la lactancia materna?

Fluoxetina durante el embarazo

La fluoxetina puede ser usada por mujeres embarazadas con indicación médica.

La fluoxetina es un antidepresivo que atraviesa la placenta y puede causar riesgos al feto. Sin embargo, los estudios sobre el tema no han podido comprobar estos riesgos y no se ha demostrado que exista diferencias entre bebés de madres que tomaron fluoxetina durante la gestación y aquellas que no.

El principal riesgo de la fluoxetina puede ocurrir al final del embarazo cuando la mujer deja de tomar el medicamento abruptamente. Esto puede causar en el bebé un síndrome de descontinuación que es perjudicial. No se recomienda dejar de tomar el medicamento sin la debida orientación médica.

Los beneficios de luso de este medicamento deben ser siempre evaluados por el médico que da seguimiento al embarazo de la mujer.

Fluoxetina y lactancia materna

La fluoxetina puede ser usada durante la lactancia materna.

Este antidepresivo es bastante seguro para las mujeres que amamantan.

Las mujeres que toman antidepresivos deben ser fuertemente estimuladas, ya que presentan un riesgo más elevando de dejar de amamantar. La lactancia debe ser exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

Por ello, el apoyo familiar y la incentivación por parte de los médicos son fundamentales.

Última actualización el 20 de Abril de 2018 a las 09:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados